Ford Fiesta Titanium yakars concesionario carros usados carros baratos carros economicos carros financiados

5 CLAVES PARA COMPRAR SU VEHICULO IDEAL

POR: ANDRES FERNANDO PÉREZ
andres.perez@yakars.co

Bogotá – Si usted es como yo, que tiene entre sus objetivos comprar vehículo más pronto que tarde, pero que a pesar de tener ese ferviente deseo de adquirir carro nuevo, ve que su bolsillo aún no da para hacer una inversión de este tipo, para nosotros los colombianos promedio, siempre será una buena opción comprar un vehículo usado, y para que no pase por la primiparada de escoger el carro solo porque se ve bonito, acá le dejamos 5 consejos para que tenga en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado (le aseguramos también que si usted es un experto comprador de carros, va a aprender algo nuevo hoy).

1. ¿Para qué quiero el carro?

Hágase estas tres preguntas claves: ¿Dónde lo voy a manejar?, ¿Cuánto tiempo lo voy a tener?  y ¿para qué lo voy a utilizar? Si usted es una persona que planea sacar a su familia los fines de semana, estoy seguro que su mejor opción será una camioneta o vehículo con buen espacio, pero si además ese vehículo lo piensa utilizar todos días para ir a la oficina por la autopista norte de Bogotá donde hay máximas probabilidades de encontrarse con un trancón interminable, su carro debería ser además automático para una mayor comodidad y asegúrese de que sea un modelo no mayor a 10 años, si usted es como el  grueso de las personas, que un vehículo lo manejan alrededor de 8 a 13 años. Hacer este análisis le ahorrará tiempo a la hora de encontrar su carro ideal.

2. ¿La estética realmente es importante?

Siempre tenga en cuenta la lógica de su necesidad puntual, ya que le permitirá tomar una decisión de compra más objetiva, y sin amarrarse a un diseño o a un color específico.  Pero permítanme aclarar algo, la estética no es importante, es fundamental. Un carro descuidado es una señal inequívoca de que las condiciones del vehículo no son las mejores. Fíjese en el estado de la pintura, que la carrocería no tenga abolladuras grandes, ni señales de grandes reparaciones, los vidrios no deben estar rayados, vencidos, ni rotos y el interior del vehículo debe estar limpio, sin mucho desgaste y sin daños en la tapicería.

3. ¿Y mis finanzas?

La verdad son muchos los gastos que se van a asumir, pero usted mejor que nadie sabe sus razones para hacerse de un vehículo y comprar un usado es una opción más viable para su bolsillo, pero si no tiene precauciones al verificar el vehículo, el ahorro puede convertirse en muchos gastos adicionales por manteniendo en el futuro. Verifique la fiabilidad de los modelos, revise las marcas que no necesiten una revisión constante y que tengan una mayor facilidad de conseguir mantenimiento y repuestos. Que todos los papeles estén al día, sin prendas, seguros e impuestos pendientes, e invierta en un peritaje que le asegurará que el valor que va a cancelar es el que corresponde y que las condiciones del vehículo son las que dice tener. Tenga en cuenta además, que no todas las marcas tienen el mismo costo de mantenimiento, esto es fundamental al elegir una marca u otra.

4. ¿Qué más debo tener en cuenta?

Lo más común es que le digan que el kilometraje, el cilindraje y la tracción son fundamentales a la hora de escoger un carro. Pero, ¿realmente sabe el por qué se deben tener en cuenta? acá está una pequeña introducción a la mecánica:  El kilometraje es el recorrido de un carro hasta el día que lo fue a ver, de esto depende el desgaste de los componentes mecánicos del carro; el cilindraje es fundamental si deseas seguir ahorrando dinero, entre mayor cilindraje tenga el vehículo, mayor va a ser la potencia, y también el consumo de combustible; y la tracción indica en que ruedas se ejerce fuerza cuando un terreno se pone resbaloso.

5. Ser mas experto que el vendedor (versión dummies).

Tenga en cuenta que los vendedores están haciendo una labor comercial, ellos deben saber del vehículo, pero normalmente no le van a contar de los defectos del mismo. Fíjese en todos los instrumentos del tablero, palancas, el pito y las luces, todo debe funcionar correctamente. Generalmente el desgaste de los pedales, del timón o de la palanca de cambio indica mucho uso y en ocasiones descuido. Las llantas también son importantes, deben ser de la misma marca y referencia y todas deben mostrar un desgaste parejo. Detalle muy bien el motor, que no tenga fugas de ningún tipo de fluido y no debe producir ruidos extraños al estar en funcionamiento. Finalmente revise que el kilometraje concuerde con los años de uso (un carro que es usado en Bogotá, al año recorre entre 20.000 y 25.000 kilómetros).

Finalmente tenga en cuenta que usted tiene el dinero, sabe para qué necesita el carro y el carro que quiere, pero la idea es hacerse del mejor ejemplar posible. No se apure, tome el tiempo de ver varios carros y permita la ayuda de expertos, darse “el gustico” de comprar carro, es algo que se debe disfrutar. Nunca compre un carro en el cual no se sienta cómodo.

¿Qué más cosas se deberían tener en cuenta para comprar un vehículo? Déjenos su comentario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *