limpieza-vehiculo-coronavirus-yakars

Cuidados que debe tener contra el COVID-19 en su vehiculo

POR: ANDRES FERNANDO PÉREZ
andres.perez@yakars.co

Bogotá – Hace algunos días el periódico EL TIEMPO, publicó un artículo que hablaba sobre los cuidados que debe tener con su vehículo, donde según la bióloga Laura Restrepo Al estar encerrados dentro del carro tenemos una alta probabilidad de contagio, debido a que se viaja con otras personas en un espacio reducido, y que además existe un gran número de superficies de agarre con las que se tiene contacto.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es de índole respiratorio y por lo tanto es trasmitida por vía aérea y táctil, por lo que un simple estornudo de alguien infectado, puede hacer que los acompañantes en el vehículo se contagien, además el covid-19 puede sobrevivir en algunos elementos durante varios días.

Según la encuesta de IPSOS “impact of coronavirus in china”, cerca del 47% de los servicios solicitados en un taller, son para limpiar y desinfectar el interior del vehículo y un 63% prefiere utilizar su propio automóvil para evitar la contaminación del servicio público. Por esta razón en Yakars decidimos hacer un compilado de lo que creemos son los cuidados mínimos que debe tener en su vehículo para evitar problemas de salud:

  1. Limpiar rigurosamente todas las partes que entren en contacto permanente con los pasajeros y conductor (timón, manijas, palancas de cambios, cinturones de seguridad, vidrios, etc.)
  2. Aspirar siempre que sea posible el interior del vehículo, para eliminar cualquier rastro de polvo, tierra, cabellos y restos de comida ya que todo esto alberga diferentes virus y bacterias. 
  3. Tenga en cuenta que las alfombras y tapetes, son los que más suciedad acumulan dentro del vehículo. Tapetes de caucho o de invierno, se deben lavar en lo posible con manguera a presión, dejándolos secar al sol por el tiempo que sea necesario.
  4. En el caso de los tapetes de tela use tapabocas y sacúdalos con fuerza, luego con un cepillo de cerdas suaves quite la suciedad incrustada, y de ser posible aspirar los restos de suciedad. Finalmente frote las alfombras con un paño o cepillo húmedo y deje secar al sol el tiempo que sea necesario.
  5. Para el caso del tablero, utilice una bayetilla y un limpiador y seque perfectamente la zona. En el caso de las rejillas de ventilación, que son espacios más pequeños y difíciles de limpiar, use un pincel y retire la suciedad acumulada.
  6. En lo posible utilice aerosoles desinfectantes o purificadores de aire para desinfectar el interior del vehículo, ya que con esto se disminuye la saturación de contaminantes y microorganismos del aire.

En cuanto a los cuidados que debe tener con el aire acondicionado, se recomienda hacer su limpieza cada 6 meses, dependiendo del entorno donde circula. Por ejemplo, para una ciudad como Bogotá se debe hacer con más frecuencia. Hacer esta limpieza evita que se acumule suciedad y malos olores, que pueden dañar el sistema. A continuación, algunas recomendaciones:

  1. Use el aire acondicionado solo si este ha recibido el debido mantenimiento de desinfección, ya que, si no se tiene este hábito de limpieza, puede haber hongos y microorganismos que pueden causar otro tipo de resfriados y complicaciones respiratorias.
  2. Use el aire acondicionado en modo recirculación, sobre todo si se tiene hábitos de limpieza para el aire. Esto permite la prevención de contagios en ambientes internos que se puedan ver saturados por el virus.
  3. Recuerde que el uso del aire acondicionado, depende además de la cantidad de pasajeros que vayan a estar dentro del vehículo; si el automóvil está a la mitad de capacidad es mejor opción usar el Aire Acondicionado en modo recirculado, de otra manera, es mejor opción la ventilación externa o bajar las ventanas.

Finalmente, recuerde que la medida para evitar el contagio es el aislamiento, y tenga en cuenta estos cuidados que debe tener con el vehiculo, si definitivamente necesita utilizarlo. Trate de llevarlo a la mitad de la capacidad,  y si se viaja con personas enfermas, asegúrese de que esa persona vaya con tapabocas, y aumente la frecuencia de la desinfección si tenemos población vulnerable como ancianos o personas resfriadas. Recuerde que evitar contagios depende de todos.

Información tomada de: Redacción Vehículos (Ed.). (2020). ¿Cómo alejar el coronavirus de su carro?. Bogotá, Colombia: EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-como-limpiar-su-vehiculo-para-prevenir-el-contagio-475420

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *